Misión en México

header-secundarias

Marianistas en México

En el año 1904, un grupo de Hermanos y sacerdotes marianistas franceses llegaron a México al ser expulsados de su país durante la persecución del gobierno. Estos primeros marianistas se establecieron en las ciudades de Durango y Hermosillo, donde fundaron varios colegios. Salieron de México en el año 1914 durante la Revolución Mexicana, perseguidos esta vez por Pancho Villa.

Pasaron casi 65 años y otra vez los marianistas llegaron a tierra mexicana. Ésta segunda vez, en el año 1980, fueron al puerto Coatzacoalcos, Veracruz. Dos hermanos y un sacerdote establecieron la parroquia Sagrado Corazón, en donde sirvieron a la gente del puerto por casi 20 años. La presencia Marianista se extendió al centro del país, estableciendo una comunidad marianista en Apaseo El Grande, Gto. y aceptando como apostolado un colegio. En 1991 se fundó un noviciado en Querétaro, Qro. para jóvenes mexicanos que quisieran ser marianistas.

Actualmente los Marianistas se encuentran sirviendo a la Iglesia en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, a través de una escuela normal y un bachillerato. También han aceptado un apostolado en una región pluriétnica ubicada, en el sureste del país del mismo estado Veracruz, en el Valle de Uxpanapa. Tienen varias obras para el desarrollo económico y espiritual de la región, entre ellas una parroquia llamada San Marcos Evangelista y un albergue para estudiantes con 100 jóvenes de secundaría y bachillerato. En Corregidora, Querétaro, y en Puebla, Pue., los marianistas tienen sus casas de formación.

Las CLM (comunidades laicas marianistas) se encuentran establecidas en México adjuntas a nuestras obras. Son grupos de laicos comprometidos a la Iglesia y que participan y viven el carisma y la espiritualidad marianista. Actualmente existen más de 350 laicos marianistas en México.
En México tenemos presencia, de hermanos y sacerdotes, en dos estados:

Querétaro: colaboramos atendiendo la capilla de la colonia Amanecer Balvanera, está la casa de formación del “Prenoviciado”, también se brinda atención y asesoría social a las familias de bajos recursos.

Puebla: está la casa de formación de los hermanos profesos que se encuentran en la etapa de estudio, colaboramos en la parroquia “María Reina”, y animamos la Comunidad Laica Marianista y los Jóvenes CLM.

Marianistas en: