Santos Marianistas

header-secundarias

Marianistas en México

jch

Nuestro Fundador, Guillermo José Chaminade

HOMBRE DE FE

Hacia el sur de Burdeos una carretera, a través de los Pirineos, nos lleva a España. Ésta fue la carretera que siguió el Padre Guillermo José Chaminade, camino de su destierro, en el mes de septiembre de 1797. Era un sacerdote francés disfrazado, que escapaba de los enemigos de la Iglesia, que dominaba su país de nacimiento. Existía el peligro inminente de ser detenido.Ya había habido mártires entre otros sacerdotes
Pero el Padre Chaminade no perdía la paz interior. Era un hombre de fe. La noche anterior a este viaje, camino del destierro, escribió lo siguiente:

“¿Qué tiene que hacer un hombre de fe en el caos de acontecimientos que parecen superarlo? Debe mantenerse tranquilo, apoyarse en la fe. La fe le hará adorar los planes eternos de Dios. La fe le asegurará que a los que tienen a Dios cerca, todo estará orientado a su bien”.

La Visión

El Padre Chaminade fijó su residencia en Zaragoza, cerca del santuario de Nuestra Señora del Pilar, a la espera del final de su destierro. Aquí se dedicó a la oración y a planificar su futuro trabajo. Y aquí recibió un mensaje especial de parte de Nuestra Señora. Tenía que ser misionero de María. Tenía que fundar una congregación religiosa para que trabajara por medio de ella con la misión de restablecer la fe en Francia.
La inspiración dada al Padre Chaminade fue tan viva y detallada, que años más tarde pudo decir a sus primeros religiosos: “Lo mismo que os veo ahora delante de mí, así os vi en espíritu en Zaragoza, mucho antes de la fundación de la Compañía. Fue María la que concibió el proyecto de la Compañía. Fue ella la que echó sus cimientos y continuará su presencia en ella”. Dos de las oraciones favoritas del Padre Chaminade revelan la intensidad de su amor a Dios y a María. Sea hecha, alabada y eternamente exaltada la justísima, altísima y amabilísima voluntad de Dios en todas las cosas.

Que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo sean glorificados en todas partes por la Inmaculada Virgen María.

El inicio del trabajo…

El Padre Chaminade volvió a Burdeos en el año 1800. Allí fundó las Congregaciones de Nuestra Señora, que extendieron su influencia a toda Francia. Se consideró a sí mimo como misionero de María. Con un gran amor por nuestra Madre Bendita, se rodeó de hombres y mujeres que dedicaron su vida a su servicio. Trabajando juntos, estos hombres y mujeres de fe empezaron a reconstruir la Iglesia, que había sido destruida.
La Compañía de María y las Hijas de María nacieron de las congregaciones del Padre Chaminade. Estos grupos continúan consagrando su trabajo a María a través de todos los países del mundo. El trabajo del Padre Chaminade era el trabajo de María, y sigue siéndolo en nuestros tiempos. Y las palabras de fe de este hombre siguen hablándonos a nosotros.

Desde la capilla de la Magdalena, la gracia manaba como de una fuente, que extendía su influencia y su frescura a toda la ciudad de Burdeos y al sur de Francia. Hoy, la Magdalena, en el viejo Burdeos, sigue siendo un centro de vida cristiana. En ella, los marianistas, sacerdotes y hermanos, miembros de la congregación religiosa fundada por el Padre Chaminade, ofrecen su ministerio a la gente. Muchos llegan para rezar, para recibir los sacramentos o sencillamente, para recibir refrigerio espiritual.
Todo tipo de gente envuelta…

Desde el principio, el Padre Chaminade invitó a gente de origen muy diferente a trabajar con él. Había esposos, maestros, hombres de negocios, jóvenes de ambos sexos, seminaristas, sacerdotes y representantes de todas las clases sociales.

  • Juntos trabajaron para restaurar la fe, destruida en Francia.
  • Juntos consiguieron profundizar su fe en la imitación de Jesús.
  • Juntos respondieron a las palabras de María en Caná: “Haced lo que Él os diga”.

El Padre Chaminade llamó a este grupo La Familia de María. La característica que más resaltaba en todos sus miembros era el profundo espíritu de fe. Para el Padre Chaminade, la fe se expresa más fácilmente con la mayor perfección en la imitación de Cristo:

“Un verdadero cristiano no puede vivir otra vida que no sea la de nuestro Señor Jesús. Cuando intentamos imitarle, los planes divinos sobre nosotros llegan a su cumplimiento en nuestras vidas. La Santísima Virgen es nuestro modelo. Ella es una copia exacta de su hijo Jesús. Cuando seamos devotos de María, imitaremos a Jesús”.

DEBÉIS SABOREAR LO QUE CREÉIS. – Padre Chaminade

SANTIAGO GAPP

p1

Jakob Gapp, después de servir como soldado en la Primera Guerra Mundial, entró en la Compañía de María (Marianistas), y se convirtió en un maestro. Más tarde fue ordenado sacerdote. Mientras se encontraba en Graz, Austria, 1934-1938, hizo un cuidadoso estudio de la ideología del crecimiento del movimiento nazi, la comparación de su literatura con las enseñanzas de la Iglesia, especialmente valiente encíclica del Papa Pío XI contra el nazismo, Mit brennender Sorge.

Se convirtió en convencido de que el nacionalsocialismo era “repugnante y totalmente irreconciliable con la fe católica. ” Después de la toma del poder nazi de Austria en 1938, experimentó el dolor de ver incluso su propia escuela de cuadros acondicionados de Hitler en las aulas. Requerido por su superior para llevar un distintivo de la cruz gamada y saludar a la gente en público con un “Heil Hitler”, que se negó a conciencia. Él sintió que era su deber de continuar en el aula y en sus sermones para denunciar el nazismo como anti-cristiana. Cuando un profesor compañero fue reportado como diciendo a los niños que deben “odio y matar a los checos y los Judios,” él se consideraba -obligado deber de refutar en su propia clase. Un día él recordó a sus alumnos que, dado que los franceses, Judios y los comunistas eran todos los seres humanos, por lo que el cristiano está obligado a amarlos. “Dios es tu Dios”, añadió, “no Adolf Hitler.” Para esas declaraciones fue suspendido sumariamente como profesor. Por ahora el P. Gapp atraía animosidad y su seguridad ya no puede ser garantizada. En 1939 se fue exiliado a la casa madre SM en Burdeos, Francia. Poco después se fue aún más lejos, a San Sebastián, España.

En 1942 se fue al consulado británico en Valencia, con la esperanza de obtener una visa para Inglaterra. A pesar de que no obtuvo la visa, él pedir prestado algunos británicos periódicos que él podría contar, como los periódicos alemanes censurados nunca lo hicieron, justo lo que estaba pasando dentro del Reich alemán. Descontando la propaganda en esta literatura, que finalmente aprendió algo sobre la persecución actual en Alemania, y sus campos de prisioneros, y la crítica internacional de las atrocidades nazis.

Una vez en España a dos hombres que decían ser Judios le pidieron que instruirlos en la fe católica para que pudieran ser bautizados. P. Gapp consintió. Cierto día, en noviembre de 1942, los dos estudiantes “judías” lo llevaron a un picnic cerca de la frontera con Francia. Nunca regresó a casa, para los dos alumnos judíos falsos le recreados a través de en Francia, donde agentes de la Gestapo estaban esperando que le llevará  rápidamente a Berlín.

En una operación encubierta complejo, fue arrestado por el nazi-pro gobierno de Vichy en Francia, interrogó brevemente, y se transfiere a una prisión en Berlín. La Gestapo decidió no enviarlo a Dachau, su campo de elección para los sacerdotes arrestados. Él era un prisionero peligrosoque necesitaba “custodia de protección especial.” Más tarde, un juicio ante el Tribunal del Pueblo, que duró menos de dos horas lo condenó a muerte al comentar:

“Él será para siempre y sin honor.”

La noche del 13 de agosto de 1943, 13 años para el día en que Gapp había unido a los Marianistas, escribió una carta a su superior, que concluye, “hoy espero comenzar la vida de la felicidad eterna. ” Luego, se dirigió tranquilamente a la ejecución nave de la prisión Plötzensee y fue decapitado, ganando, no honra nazi, pero el honor eterno.

Gracias al cuidado con el que este organismo policial mantuvo sus registros, el P. Respuestas de GAPP sus interrogadores han sido preservados.

Explicó con calma que la doctrina nazi era totalmente inaceptable para un católico. Como sacerdote católico, por lo tanto, era su deber de poner a Dios delante de César y denunciar el nazismo en cada paso del camino.

Uno de sus interrogadores (que todavía está vivo) dice que Heinrich Himmler, jefe de la Gestapo, insistió en leer las transcripciones de todo lo que el sacerdote marianista, dijo. Himmler finalmente observó que uno de los jueces, que si los millones de miembros del partido nazi eran tan comprometidos con el nazismo como Padre Gapp fue al catolicismo, Alemania estaría ganando la guerra sin dificultad.

Sobre la base de sus visitas al consulado británico, sin embargo, el tribunal que juzgó Gapp lo condenó a muerte por traición. Jakob Gapp fue decapitado en la guillotina en Berlín el 13 de agosto de 1943 La policía no dio a conocer su cuerpo, por temor a que los católicos sería un mártir de él. Irónicamente, la propia Gestapo hizo que en el ahorro de sus registros.

Uno de los estudiantes de Gapp le recordará como enseñanza de que, incluso en términos más generales, la ley de Cristo exigió que “hay que desinteresadamente ayudan a nadie, ni un rival ideológico, si él está en problemas existenciales o dificultad. ” Padre Gapp practicaba lo que predicaba.

Además de defender a los grupos despreciados, se privó de primera necesidad como el combustible para la calefacción en invierno con el fin de ayudar a los pobres. Gapp sabía que las personas que se le acercaban para el consejo moral o instrucción formal podrían ser agentes nazis, pero decidió desde el principio que su condición de sacerdote le exigió que diga la verdad sin importar las consecuencias. Fue beatificado en 1995.


MÁRTIRES MARIANSITAS DE CIUDAD REAL

martires

Beato. Carlos Eraña Gurceta nació en Aozaraza-Arechavaleta, Guipúzcoa, España, el 2 de Noviembre de 1884. Él y sus dos compañeros, Beato. Fidel Fuidio y Beato. Jesús Hita, fueron Marianistas religiosos, encarcelados por odio a la fe en 1936 en Ciudad Real. Ellos se dedicaron a la enseñanza y al carisma de su instituto fundado en Burdeos en 1817 por el Beato Padre Guillermo José Chaminade. Los tres se reunieron en Ciudad Real en el verano de 1936 y sufrieron el martirio por separado.

Carlos Eraña se distinguía entre la primera generación de los Marianistas de España. Cuando su escuela, el prestigioso “Colegio Nuestra Señora del Pilar”, fue requisado, se sentía perseguido en Madrid e hizo un peligroso viaje a Ciudad Real a buscar ayuda de sus antiguos alumnos. Trágicamente, se encontró con las dos escuelas que ya habían sido requisados y las comunidades dispersas. “Va a ser lo que Dios quiera”, decía, mientras se calma visitó a sus hermanos, sin ocultando su condición religiosa.

Fue ejecutado en la madrugada del 18 de septiembre 1936 cerca de Alarcos. Sus compañeros, Fidel y Jesús fueron martirizados poco después.


MÁRTIRES MARIANISTAS DE MADRID

martires3

martires1

CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUN 2006 (VIS).-Esta mañana, durante una audiencia privada al cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa ha autorizado a este dicasterio que se promulgasen los siguientes decretos concernientes a estas causas:

MARTIRIO -Siervos de Dios Buenaventura García Paredes, español, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Predicadores (1866-1936); Miguel Léibar Garay, español, sacerdote profeso de la Sociedad de María (1885-1936) y cuarenta compañeros asesinados en 1936.

Esta acción significa que el P. Miguel Leibar Garay, junto con sus tres otros compañeros marianistas, Joaquín Ochoa Salazar, Sabino Ayastuy Herrasti y Florencio Arnaiz Cejudo serán beatificados en algún momento del próximo año.

Miguel Léibar Garay

Nació en el Barrio de Aozaraza, caserío Sargaray, municipio de Arechevaleta (Guipuzcoa),el 17 de federo de 1885, bautizado dos días después en la iglesia de Aozaraza, confirmado el 15 de julio de 1891 en la iglesia de la Asunción de Arechevaleta; a 10S 13 agios ingreso en el vecino postulantado marianista de Escoriaza (Guipúzcoa), donde obtuvo una sólida formación durante cuatro años; el 15 de marzo de 1902 se trasladó al noviciado de Vitoria donde permaneció un año, destacando por su piedad, aplicación, docilidad, constancia e inteligencia; primera profesión en Vitoria, el 24 de marzo de 1903 y volvió de nuevo a Escoriaza para continuar la formación durante dos años, mostraba plena disponibilidad para ir a donde los superiores determinaran, fuera China, elJapón o América. Enseñó en los colegios marianistas de Vitoria y Madrid (1905-1912), obtuvo en 1909 la licencia en filosofía y letras por la universidad Central de Madrid; destinado al estado eclesiástico pasó el 22 de julio de 1912 a estudiar a Friburgo (Suiza), allí se ordenó sacerdote el 1°de agosto de 1915.

En septiembre de 1915 lo nombraron capellán del colegio de Cádiz, al año siguiente director del de Jerez de la Frontera, hasta 1922; volvió a Madrid al nuevo edificio del colegio del Pilar, como profesor y capellan, y lo mismo hizo en Vitoria de 1923 a 1925, en que lo nombraron director del colegio de San Sebastian, hasta que regresó en 1930 a Madrid como capellán y profesor; muy celoso, abnegado, con profunda convicción de las verdades de la fe, dedicado al apostolado entre los alumnos y en la comunidad, le estimaban mucho como confesor.

Al comienzo de la persecución religiosa, en julio de 1936 se ofreció a quedarse en Madrid tratando de defender las personas y obras de los inminentes peligros, y fue colocando a los hermanos en diferentes casas, el permaneció en la residencia provincial que estaba en la calle Velásquez; se manifestaba dispuesto a sacrificar su vida por Dios. Lo detuvieron en la tarde del 28 de julio, después de profanar los objetos sagrados que encontraron en la residencia, 10 llevaron al Puente de Vallecas y allí lo martirizaron el mismo día.

Joaquín Ochoa Salazar

Nació en Villanueva de Valdegovia (Álava)el 16 de abril de 1910, bautizado al día siguiente, confirmado en Berantevilla (Álava), residencia habitual de sus padres, el 10 de abril de 1912; en 1924, con su hermano Eladio, ingresó en el postulantado marianista de Escoriaza, allí pasó tres años que dejaron profunda huella en su vida; en septiembre de 1927 empezó el noviciado en Elorrio (Vizcaya), lo mismo que su futuro compañero de martirio Sabino Ayastuy; serio, sencillo, d6cil, respetuoso, incapaz de hacer sufrir a nadie, piadoso, abnegado y trabajador, eran algunos rasgos que lo definían. Profesó el 5 de septiembre de 1928, pasando al escolasticado donde completó su formación: un año en Vitoria y dos en Segovia; le costaban los estudios, pero los iba sacando. En septiembre de 1931, con el título de bachiller, empezó la actividad docente, que ejerció durante cinco años: uno en Escoriaza y cuatro en Madrid, en la enseñanza primaria. Progresó como religioso y como educador, a pesar de su timidez y de su salud no demasiado fuerte, era bondadoso y sencillo, amable y muy caritativo con los pobres. Iba preparando la licenciatura en historia, que pensaba obtener en Zaragoza en enero de 1937.


DOMINGO LÁZARO S.M.

domingo

Introducción y motivo

La vida marianista en España tiene en el P. Domingo Lázaro, a uno de los referentes más preciosos: como pedagogo y educador, como hombre de Iglesia y colaborador con otras congregaciones educativas, como espíritu abierto a la renovación de la educación y la catequesis; y como testigo de su fe, por seguidor de Jesús, por marianista y por su profunda vida espiritual, el testimonio profundo que no dejó, hizo que los marianistas españoles promovieran el estudio de su figura y su legado intelectual y espiritual. Al mismo tiempo, se abrió un proceso eclesial para solicitar que fuera declarado modelo de santidad: primeramente con la fase diocesana, y actualmente con la causa introducida ya en Roma.

La provincia marianista de Madrid ha creado una fundación canónica cuyo fin y objetivo fundamental es garantizar la educación marianista y el futuro académico y de gestión de los colegios, y la ha puesto bajo la tutela de Domingo Lázaro. Por tanto, la Compañía de María ha transferido la titularidad de ocho de sus centros a la “Fundación Educación Marianista Domingo Lázaro (FEMDL)”. Se excluye el colegio Santa Ana y San Rafael, (que pertenece desde su origen, a la fundación que lleva su nombre), pero se abre a la posible incorporación de otros centros. El P. Domingo Lázaro queda así en la FEMDL como referente pedagógico y espiritual, y nos recuerda la fecunda trayectoria de tantos religiosos y seglares comprometidos en la educación marianista en España.


FAUSTINO PEREZ- MANGLANO MAGRO

faustino

DATOS BIOGRÁFICOS DE FAUSTINO PEREZ- MANGLANO MAGRO
Nació en Valencia (España) el 4 de agosto de 1946. Fue alumno del Colegio Nuestra Señora del Pilar desde los seis años hasta su muerte, el 3 de marzo de 1963, víctima de la enfermedad de Hodgkin, cuando cursaba Preuniversitario (C.O.U.).

Alegre, simpático, entusiasta del deporte, del camping, de todo lo bueno. Pocos podían sospechar la grandeza de alma que se escondía en el cuerpo menudo de este chico sencillo y amigo de todos: su fidelidad a toda prueba, su voluntad de hierro, su amor intenso a Cristo, su cariño filial a la Virgen. Miembro de la Congregación-Estado de María Inmaculada (C.E.M.I.) desde 1962, el 9 de febrero de 1963, después de recibir la unción de los enfermos, hace su consagración definitiva.

Sintiendo en sí, desde 1960, la llamada del Señor, su gran ideal fue consagrar su vida a la salvación de los hombres como religioso marianista; prometiendo, antes de morir, ocuparse desde el cielo de las vocaciones. A través de su diario puede rastrearse un poco la obra del Espíritu Santo en su alma totalmente entregada al Señor. Su biografía está traducida al italiano, francés, inglés, húngaro, polaco, alemán, portugués y japonés. Su proceso de beatificación, que se inició en 1986 en Valencia, sigue actualmente su curso en Roma.


ADELA DE BATZ DE TRENQUELLEÓN 

adela

Al igual que Marie Thérèse, Adèle era de noble cuna; a diferencia de la anterior, que era de una familia rica y aristocrática. Su padre, el barón de Trenquelléon, era un oficial en la propia Guardia Real del rey. Cuando Adèle era dos años y medio de edad, se presentó voluntariamente al exilio para apoyar el movimiento anti-revolucionario.

En 1797 la baronesa y sus dos hijos se vieron obligados a exiliarse por la misma ley que había atrapado Chaminade; es decir, por error que aparece en la lista de los emigrados. Sólo después de seis años de separación fue el barón poder reunirse con su familia.

Poco después del regreso de la familia a Trenquelléon, a unos 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Agen, Adèleembarked en una doble carrera de crecimiento espiritual. Cuando no estaba aún los 13 años, acribillado el tutor de su hermano para darle una Regla de Vida personal para prepararse para la vocación carmelita que tan ardientemente deseaba seguir. En el momento en que tenía 15 años, ella y un pequeño grupo de amigos había formado una asociación de oración y apoyo para promover su propio crecimiento espiritual y para prepararse para una buena muerte.

Teniendo en cuenta los riesgos para la salud de la época y la siempre presente posibilidad de una renovada persecución anticatólica que no era raro que incluso las niñas jóvenes a pensar en serio de su muerte. Esta propagación unión espiritual con rapidez y pronto contó unas 200 mujeres jóvenes dispersos en un área del tamaño del estado de Ohio. “Chere Adèle”, como la llamaban, era su corazón, así como su líder oficial y solidificó sus bonos mediante escritura extensa carta.


MADEMOISELLE DE LAMOUROUS

madame

En 2004, el 250 aniversario del nacimiento de Mademoiselle de Lamourous (1754-1836) fue celebrado en la casa madre de las Hermanas de María, de San José y de la Misericordia que ahora son las custodias de su carisma.

Marianistas en: